Lavía ferrataTeresina, ubicada en la emblemática montaña de Montserrat de la provincia de Barcelona, es una de lasvías ferratasmás populares entre los aficionados a esta disciplina deportiva. Varios son los motivos que la han hecho famosa, pero el más relevante es que fue el primer tramo equipado con la técnica actual en el estado español. Así, por iniciativa de Antonio García Picazo, gran escalador, se instaló en 1993 la primera vía ferrata, tal y como las conocemos ahora.
La vía, con un recorrido equipado de un kilómetro, salva un desnivel de 450 metros para alcanzar el punto más alto de la Montaña de Montserrat, San Jeroni, desde donde podemos disfrutar de las vistas en su mirador. Un puente tibetano o la posibilidad de hacer rappel han sido otro de sus reclamos, y la convertían en una ferrata no apta para escaladores principiantes.
En los últimos años, el equipamiento se fue deteriorando por falta de mantenimiento hasta llegar un momento que se ponía en peligro la seguridad de los escaladores. Fue en ese punto, en noviembre de 2014, cuando las autoridades decidieron clausurar temporalmente la vía, prohibiendo el paso a las instalaciones hasta que el Grupo de Trabajo de Mejora de la Seguridad de Montserrat la revisara.ya esta abierta otra vez,,,,,,,,nosotros somos dos mi hermano Juan y yo dejamos el coche justo el el parquing del santuario de Santa Sicilia desde allí sale el camino que nos llevara a pies de la ferrata
SOMOS NOSOTROS,
en este tramo de bajada hay unas reuniones por si quieres descender con rapel,,cuerda de 50 llega de sobras,,nosotros no hemos traído la cuerda,,para la próxima!!!!
LaVía Ferrata La foradada del Toscar es una de las grandes de Aragón. Tiene 240 metros de desnivel, en sus 600 metros de recorrido. Aunque es una vía de iniciación, ya que no tiene ningún paso técnico ni desplomado, es larga y aérea. El recorrido está muy bien buscado, haciéndoloespectacular la llegada a la cumbre de una aguja, con fantásticas vistas al Sobrarbe y al macizo de la Peña Montañesa.
La Vía Ferrata La Foradada del Toscar la podemos dividir en dos tramos: El primer tramo sería del inicio hasta el escape, y el segundo tramo seria del escape hasta el final de la vía ferrata.
El 1er. tramo es el más espectacular de todos. Empieza con un filtro, ya que encontramos un tramo muy vertical y aéreo, que nos avisa del nivel de la vía. Iremos disfrutando subiendo de una manera entretenida entre chimeneas, canales, placas de roca y pasos originales. Hasta que sin darnos cuenta estamos a la cima de la aguja!! Espectacular!!! Escalofriantes vistas hacia el Sobrarbe, desdela punta de la aguja, que su estrechez nos obliga a estar sentados. Bajamos y vamos a buscar el puente y, en un plis plas llegamos al escape.
Aquí podemos abandonar la vía ferrata. Aunque habremos hecho la parte más interesante y técnica de la vía ferrata,a mi me gusta llegar hasta el final. Es un tramo mucho menos mantenido, donde combinamos tramos de andar con tramos de placa equipados con grapas. Gana desnivel de una manera muy rápidaLaVía Ferrata La foradada del Toscar es una de las grandes de Aragón. Tiene 240 metros de desnivel, en sus 600 metros de recorrido. Aunque es una vía de iniciación, ya que no tiene ningún paso técnico ni desplomado, es larga y aérea. El recorrido está muy bien buscado, haciéndoloespectacular la llegada a la cumbre de una aguja, con fantásticas vistas al Sobrarbe y al macizo de la Peña Montañesa.
La Vía Ferrata La Foradada del Toscar la podemos dividir en dos tramos: El primer tramo sería del inicio hasta el escape, y el segundo tramo seria del escape hasta el final de la vía ferrata.
El 1er. tramo es el más espectacular de todos. Empieza con un filtro, ya que encontramos un tramo muy vertical y aéreo, que nos avisa del nivel de la vía. Iremos disfrutando subiendo de una manera entretenida entre chimeneas, canales, placas de roca y pasos originales. Hasta que sin darnos cuenta estamos a la cima de la aguja!! Espectacular!!! Escalofriantes vistas hacia el Sobrarbe,desde la punta de la aguja, que su estrechez nos obliga a estar sentados. Bajamos y vamos a buscar el puente y, en un plis plas llegamos al escape.
Aquí podemos abandonar la vía ferrata. Aunque habremos hecho la parte más interesante y técnica de la vía ferrata,. Es un tramo mucho menos mantenido, donde combinamos tramos de andar con tramos de placa equipados con grapas. Gana desnivel de una manera muy rápida nosotros dejamos el coche justo en un parquing pasado el pueblo de Foradada del Toscar,,es pleno agosto y ya sabremos que pasaremos mucha calor ,,,nosotros somos 2 , mi hermano y yo,,ya llebamos mucho tiempo que tenemos esta ferrata en mente,,,tenemos muchas ganas de llegar a lo mejor de la ferrata una aguja espectacular ,,con poco espacio en la cima,,como máximo 4 o 5 personas,,encontramos que esta via esta muy biern montada creo que los equipadores an hecho un gran trabajo